Juan Pablo Escobar, totalmente en contra de Narcos

Pablo Emilio Escobar Gaviria podría ser considerado fácilmente como el narcotraficante más famoso de la historia. La huella de sus actos delictivos sigue latente a día de hoy en todo el mundo. Sin embargo, las nuevas generaciones se han acercado a su figura y a la del famoso Cartel de Medellín gracias a ‘Narcos’, una de las series originales más famosas y mejor valorada del catálogo de Netflix.
Esta serie ya ha dado por concluida la historia de Pablo Escobar centrándose ahora en la figura del narcotraficante mexicano Felix Gallardo. A pesar de todo, Wagner Moura (actor que interpretó a Pablo en las dos primeras temporadas) se ha convertido en la cara de este producto televisivo y no son pocos los que preferían la serie cuando era él quien la protagonizaba.
No todo lo que nos cuenta ‘Narcos’ es real. Como bien podemos leer al inicio de cada capítulo muchas de las escenas y recreaciones son ficticias a pesar de que su trama gire en torno a historias reales que transcurrieron durante la vida de Pablo Escobar y de su familia. Aún así, Juan Pablo Escobar, hijo del famoso narcotraficante, no está de acuerdo en muchos aspectos con el producto final que Netflix ha ofrecido a su amplio público.

Por qué Juan Pablo Escobar está en contra de esta serie

A lo largo de las dos temporadas de ‘Narcos’ en las que Netflix se enfocó en la figura de Pablo Escobar, el propio hijo del narcotraficante afirma haber encontrado infinidad de errores e incongruencias que no tuvieron lugar en la historia real. Por ejemplo, Carlos Henao (hermano de la viuda de Pablo) no era un narcotraficante como bien se muestra en la serie, sino un hombre de paz que incluso vendía biblias.
No obstante, el mayor motivo por el que Juan Pablo Escobar está en contra de la serie es porque, en multitud de escenas, se glorifica de algún modo la figura de su padre, quien realmente no era más que un terrorista que cometía toda clase de asesinatos a sangre fría. En más de una ocasión, Juan Pablo Escobar se ha encontrado con infinidad de jóvenes que, tras ver la serie de Netflix, sueñan con llevar la vida de narcotraficante que llevó Pablo Emilio Escobar Gaviria.

El hijo del narco más famoso de la historia es ahora un hombre de paz

Aunque en un primer momento la reacción de un joven Juan Pablo Escobar fue la de amenazar a todo aquel que había tenido algo que ver con la muerte de su padre, a día de hoy se ha convertido en un hombre de paz que nada tiene que ver con lo que fue en su día la que fue posiblemente la figura más temida de toda Colombia.
A lo largo de su nuevo vida, Juan Pablo Escobar ha escrito diferentes libros acerca de su vida y la de su familia narrando todos estos hechos desde tu propia experiencia y punto de vista.
Además, Juan Pablo intenta predicar constantemente el vivir una vida lejos de la violencia y de todo aquello que tanto caracterizaba a su padre.

Los productores rechazaron la ayuda de Juan Pablo Escobar

Según ha contado el propio Juan Pablo Escobar, ofreció su ayuda a Netflix a la hora de narrar la historia de su padre que él mismo había vivido desde dentro. Sin embargo, los productores de la serie ya tenían clara la idea de cómo querían desarrollar ‘Narcos’ y la declinaron.
Como comenta Juan Pablo esto fue debido, posiblemente, a que Netflix no se atrevía a revelar cierta información comprometedora de la CIA y otras entidades americanas y fue por ello, entre otros motivos, que decidieron contar lo que ellos mismos consideraron oportuno.

 

Amenazas y asesinatos, la cara oculta de ‘Narcos’.


Tras el arrollador éxito de su serie no tardaron en aparecer seguidores de Pablo Escobar para amenazar a Netflix y exigirles parte de los beneficios. Uno de ellos fue Roberto de Jesús Escobar (hermano de Pablo) quien pidió a la productora mil millones de dólares de derechos y les aconsejó que contratasen sicarios para aumentar la seguridad de su equipo. También añadió: «No quiero que Netflix o cualquier otra productora cinematográfica filme ninguna película en Medellín o Colombia que se relacione conmigo o con mi hermano Pablo sin la autorización de Escobar Inc. Es muy peligroso. Especialmente sin nuestra bendición. Este es mi país”.
Además, durante la pre-producción de Narcos: México, Carlos Muñoz Portal (responsable de localizaciones) fue hallado muerto en un vehículo tras recibir varios disparos. Tras esto, algunos actores pidieron más seguridad durante los rodajes como condición indispensable para seguir formando parte de la serie.