Series familiares. Matrimonios de la televisión que nos abren las puertas de su casa

Las familias ya no son las que eran. Los álbumes de fotografías ya no nos muestran a ese grupo de parientes apretados en un sofá donde cabían a duras penas los progenitores, media docena de hijos y hasta una pareja de abuelos.
Estos nuevos modelos de familia se reflejan en la televisión actual. Y de la misma manera que series como Los Serranos o Cuéntame cómo pasó son protagonizados por familias tradicionales, entre los grandes éxitos de los últimos años vemos series gamberras como Shameless o Padre de familia, historias LGTB como Modern Family y Familia de acogida, o aquellas otras que adoptan un extraterrestre simpático como en Alf y la familia Tanner.
En esta lista no podemos olvidarnos de Los Simpson, la ficción más longeva de todas, la más popular y la que mejor resiste el paso del tiempo. Porque Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie nunca envejecen un año más de los que tuvieron al iniciar su andadura televisa, pero al mismo tiempo viven sus vidas de acuerdo a los últimos acontecimientos que ocurren en el mundo. Es decir, el tiempo no pasa por los Simpson, pero los Simpson si viven de acorde al paso del tiempo.

Modern Family y el carisma de sus protagonistas.

Como ha ocurrido con muchas otras series, antes de que Modern Family lograra su gran éxito de crítica y público, fue rechazada por dos de las cuatro grandes cadenas, hasta que la ABC la contrató por una temporada.
Los Pritchetts son una familia atípica que reúne en una trama grabada en formato de falso documental, al sexagenario patriarca Jay casado con una despampanante colombiana divorciada mucho más joven que él, su hijo gay Mitchel unido a Cameron con el que adoptó una niña vietnamita; además del matrimonio de la segunda de las hijas -Claire- casada con Phil y con el que han tenido tres hijos.
Otra serie que aborda una trama LGTB es The Foster, traducido en España por Familia de acogida. En la ficción asistimos a las vidas de la pareja de lesbianas formada por Stef y Lena, el hijo biológico de una ellas y otros cuatro chicos a los que adoptan para rescatarlos de sus familias de acogida de las que sufren abusos.

Cuéntame cómo pasó. Antonio y Merche, el matrimonio más famoso de España.

Los españoles que acaban de cumplir la mayoría de edad habrán nacido, crecido y convertido en adultos conociendo las historias de los Alcántara y los cabezas de familia Antonio y Merche, el matrimonio más popular de todo el país.
A lo largo de ya diecinueve temporadas hemos conocido los éxitos y fracasos de esta familia de clase media española desde los años finales del franquismo, la transición y los primeros tiempos de los gobiernos socialistas.
A lo largo de estas dos décadas multitud de personajes y de grandes actores han aparecido y desaparecido de la trama, pero después de enriquecer la historia y lograr que Cuéntame cómo pasó se convierta en la ficción española de más éxito a lo largo de toda su historia.

Los Simpson, la familia de animación más famosa.

Llegaron a nuestras vidas hace más de treinta años, y parecen que no se quieren marchar nunca. Creada por Matt Groening, los personajes de esta serie de animación se desenvuelven en el universo ficticio de Springfield construyendo tramas que son una sátira de la sociedad moderna. Con un humor políticamente incorrecto, Homer representa el prototipo de persona en el que ningún hombre quiere convertirse, pero, al mismo tiempo, con el que, en mayor o menor medida, nos sentimos identificados. Bebedor de cerveza compulsivo, tramposo y bastante holgazán, casi siempre acaba redimiéndose ante los suyos con un acto heroico que le reconcilia con su familia.
También en formato de animación, Padre de Familia nos narra las peripecias de los Griffin, una familia disfuncional integrada por Peter y Lois, y sus hijos Meg, Cris y Stewie. A diferencia de los Simpson, Padre de Familia está orientada a un público adulto y su humor ya no es satírico, sino bastante más ácido e incluso grosero.

Los Serrano, una serie que acompañó a toda una generación.

Durante cinco años y ocho temporadas, Los Serrano nos entretuvieron semanalmente para contarnos la historia de Diego y Lucía, un padre viudo y una madre divorciada. Amigos de la infancia tienen un encuentro casual, se enamoran hasta que deciden unir sus vidas llevándose consigo a los tres hijos de Diego y a los dos de Lucía.
En los capítulos de sus tramas nos hablan de amor, amistad y de respeto.
Al igual que pasó con la serie Perdidos, el final de Los Serrano decepcionó a muchos seguidores al descubrirse que Diego había tenido un sueño en su noche de bodas con Lucía, y que todo lo que pasó a partir de entonces formaba parte de él.

Buena suerte, Charlie, la sitcom familiar de Disney Channel que arrasó a comienzos de la década.

Los creadores de la serie Good Luck, Charlie, quisieron crear una ficción para toda la familia, no sólo para niños con una historia que gira en torno a los Duncan y el momento en que tratan de adaptarse al nacimiento de sus dos últimos hijos: Charlotte (Charlie) y Tobías.
En cada episodio Teddy graba un vídeo sobre su vida, dando consejos y contando sus experiencias de adolescente. La frase que da título a la serie es la misma con que Teddy termina cada uno de sus vídeos diarios: ¡Buena suerte, Charlie!

El Príncipe de Bel Air. El papel que llevó a Will Smith al mundo del cine.

Un chico de barrio pobre de Filadelfia, rapero y acostumbrado a meterse en líos es enviado a vivir con sus tíos ricos a un lujoso barrio de California.
Con esta premisa argumental, parte la trama de El Príncipe de Bel Air. Will deberá convivir con unos parientes ricachones rodeado de lujo y sofisticación, y deberá aprender a convivir sin hacer saltar por los aires el mundo ordenado de los Banks.
A pesar de pesar de caer en un ambiente tan distinto al barrio humilde al que pertenece y los roces continuos que tiene con su tío Phil y el primo Carlton, Will poco a poco se convertirá en uno más de la familia y allí encontrará en el tío al padre que nunca tuvo y que tanto necesitó, y con sus primos formará un gran equipo.
Sin duda estos son algunos de los matrimonios más famosos de la televisión con los que hemos compartido mucho más que buenos momentos, llegando incluso a vivir sus vidas, sufrir con sus problemas y alegrarnos con sus éxitos.