Disney en Streaming. ¿Qué sabemos de su nueva plataforma?

Los tiempos cambian, las formas de entretenimiento evolución, y hoy en día todo gira en torno a Internet. Cómo nos comunicamos con los demás. Cómo buscamos información. Cómo disfrutamos de nuestro tiempo libre. Incluso ese sagrado tiempo delante del televisor, en el sofá, en familia, en pareja o en solitario, parece estar ya en peligro de extinción. Y todo porque hace años, a alguien se le ocurrió que podían llevarle el videoclub a cualquier persona del mundo a su hogar, para que pudiera elegir qué ver en cualquier momento.

La revolución que supuso Netflix en su momento, como primer gran videoclub online, no se ha notado hasta tiempo después. Auspiciado en estados unidos por los canales de pago como Showtime o HBO, el sistema de llevar películas y series diferentes y a la carta a los espectadores a cambio de una pequeña tarifa mensual ha explotado de lleno en esta década. Hoy en día, los servicios de streaming cuentan con cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Y parece que hay sitio para una nueva plataforma…

Disney Play: ¿Por qué Walt Disney Company desea hacer competencia a Netflix?

Cuando hablamos de Disney, la mayoría tienen en su mente las historias de finales de los ochenta  y los noventa, las películas que todos fuimos a ver al cine y que son ya clásicos. Cuando la firma californiana empezó a flaquear no dudó en tirar de billetera para hacerse con otras empresas del sector, incluso con su competencia directa. Así se hizo con Pixar, y más tarde con la división cinematográfica de Marvel, consiguiendo unos beneficios estratosféricos que han llevado a Disney a comprar, literalmente, la 21th Century Fox y LucasFilm. Esto significa que hoy por hoy, Disney es la productora de los mayores éxitos de taquilla en el cine. Y eso también se puede llevar al sector del streaming.

 

¿Qué series y películas podría incluir Disney en su catálogo?

Disney conoce muy bien sus productos y sabe que son de lo más visto en las plataformas de streaming actuales, sobre todo en Netflix, que es la que suele tener más productos suyos, gracias a un acuerdo firmado hace años. Sin embargo, la decisión de crear su propia plataforma es un paso inteligente porque saben que cuentan con un público fiel que está deseando tener en un mismo lugar todos sus clásicos animados favoritos, además de las sagas superheroicas de Marvel, todos los productos de Star Wars y lo que venga a partir de ahora. Para aumentar más la expectación, Disney está empezando a anunciar series televisivas con protagonistas de estas películas, como Loki, el hermano de Thor. Y si a eso le sumamos todo el catálogo de 21th Century Fox, la mezcla puede ser una bomba.

 

¿Qué ocurrirá con los contenidos de Disney que se muestran en otras plataformas?

Los contenidos Disney en plataformas como Netflix o HBO seguramente desaparecerán paulatinamente, y es que es obvio que la firma norteamericana querrá guardarse sus propias cartas en exclusiva. Los acuerdos con distintas plataformas ya están llegando a su fin para el año próximo, y será a finales de 2019 cuando Disney lance su plataforma de streaming, no solo con clásicos sino también con estrenos recientes y con contenido original directamente pensado para dicha plataforma. La firma está negociando también con Hulu, otro de esos servicios de streaming potentes en Estados Unidos, para ganar cierta posición dentro de la red, algo que de hecho es el único punto flaco de todo el plan, pues hay poca presencia de Disney como tal en Internet.

 

¿En qué países se estrenará la plataforma de Disney?

Cuando Bob Iger, el CEO actual de Disney, anunció hace pocos días el lanzamiento de Disney+ a finales de 2019 solo especificó que estaría disponible en Estados Unidos. Así comenzaron todos estos servicios, probando primero en el mercado que controlan, Norteamérica, para dar el salto internacional poco después. Está claro que Disney no va a quedarse solo en Estados Unidos, y que llegará a Europa, esperemos, a lo largo de 2020. También es interesante conseguir acceso al mercado asiático, con millones de potenciales clientes. La expansión de Disney+ será lenta, pero segura, y es probable que en los próximos meses tengamos mucha más información al respecto.

 

AT&T, Warner y otras compañías que desean pasarse al servicio de streaming

Parece que gracias al éxito de Netflix, HBO y las demás plataformas de VOD, los grandes gigantes de la comunicación se están interesando cada vez más por este tipo de servicio en el que ofrecen un catálogo más o menos grande e interesante de cine y series a los usuarios a cambio de una cuota. La todopoderosa Warner ya ha anunciado su intención de crear una plataforma de streaming para finales del año que viene, aunque esto también tiene trampa, puesto que HBO está en control de WarnerMedia. ¿Será una plataforma distinta? ¿Será simplemente un impulso aun mayor a HBO tras dejar de emitir su serie insignia en estos años, Juego de Tronos? Lo cierto es que el ambiente se va a calentar mucho a finales de 2019.