Alex Garland vuelve a la ciencia ficción con Devs

Las plataformas de streaming se están convirtiendo en el nuevo centro de poder audiovisual, hasta el punto de reclutar a los mejores actores, guionistas y directores de Hollywood para crear contenido exclusivo para ellas. Netflix, HBO y Amazon, por encima del resto de plataformas, están demostrando que van a apostar fuerte por este tipo de servicios de series y películas online a través de suscripción, y muchos de sus productos ya se han convertido en auténtica historia de la televisión, o del medio audiovisual, si lo queremos entender así. Juego de Tronos ha marcado un punto de inflexión a la hora de hacer series, Stranger Things y La Casa de Papel se han colado de lleno en el imaginario social y cultural de esta época, y parece que esto no ha hecho más que empezar.

Una de las primeras en estar aquí, en este negocio, es HBO, que lleva años como servicio de televisión por cable en Estados Unidos, creando contenido original ya desde los años 90, con series de muchísima calidad y apostando siempre por productos adelantados a su tiempo, desde Los Soprano a The Wire. Esa es la misma filosofía que sigue en su aventura en el streaming, produciendo multitud de series, de todos los géneros imaginables, pero siempre buscando la excelencia, dando la oportunidad a los guionistas y directores de trabajar con libertad para crear proyectos que sean únicos y originales de verdad. Así lo han hecho con el británico Alex Garland, la esperanza de la ciencia ficción actual, junto al también genial Denis Villeneuve. Su serie para Hulu, que también ha comprado HBO, se llama Devs y está dando mucho que hablar.

Proyectos previos de Alex Garland

Nacido en Londres, Garland ha desarrollado su trabajo principalmente en la escritura, desde novelas hasta guiones. Saltó a la fama con su novela debut, La Playa, que fue llevada al cine poco después con Leonardo DiCaprio como protagonista. Es el artífice de los guiones de 28 días después y 28 semanas después, películas apocalípticas de infectados, así como de la sugerente adaptación de la novela de Kaguo Izhiguro, Nunca me abandones. Su oportunidad para dirigir llegó con ExMachina, una película asombrosa que ya marcaba el estilo que seguiría Devs. También realizó hace poco la adaptación del best seller de ciencia ficción Aniquilación, en una película para Netflix que cosechó muy buenas críticas. Ahora, con DEVs, se pone no solo en los guiones sino también detrás de la cámara para dirigir una serie hecha a su media.

 

Producción de Devs

La serie fue anunciada en 2018 por parte de la cadena FX, que encargó a Garland un piloto. Poco después, y sin tener en cuenta siquiera ese primer episodio, la cadena decidió encargar una temporada completa de ocho episodios. Garland se encargó de producir, escribir y dirigir todos y cada uno de ellos, que se están estrenando actualmente en la plataforma Hulu, y también en HBO, en aquellos países donde la plataforma online norteamericana no tiene presencia. HBO está siendo el trampolín para llevar mucho más lejos esta serie, que además cuenta con actores relativamente desconocidos, salvando el caso de Nick Offerman. Es una serie de ciencia ficción con un punto de misterio, y sobre todo, un trabajo de producción y estilo visual apabullante.

 

De qué trata la serie

Devs nos presenta la historia de Lily, una joven ingeniera informática que trabaja en una empresa llamada Amaya, una especie de conglomerado tecnológico que dirige el gurú Forest, un sosegado genio y visionario. Cuando el novio de Lily, Sergei, presenta a Forest un proyecto muy interesante, es ascendido a un departamento secreto de la empresa, conocido como Devs. Nadie sabe que se hace allí adentro, ya que son muy pocos los que tienen acceso a esa parte del conglomerado. La situación se vuelve mucho más crítica cuando Sergei desaparece junto al resto de su equipo, y Lily debe empezar a desvelar los misterios que hay detrás de esa desaparición, intentando conocer más sobre la ultrasecreta sección Dev.

 

El reparto de Devs

La serie está pensada casi como un vehículo de lucimiento absoluto de su creador, Alex Garland, que pone toda la carne en el asador para ofrecer un producto de auténtica ciencia ficción, con un acabado perfecto, que nos podría recordar inevitablemente a su primera película, ExMachina. El reparto de la serie está encabezado por Nick Offerman en el papel de Forest, el CEO de Amaya. Offerman es un rostro conocido por la audiencia al haber aparecido en series como Parks & Recreations o Fargo. Junto a él, Sonaya Mizuno en el papel de Lily, la auténtica protagonista de la historia, Karl Gluzman como Sergei, el novio de Lily que desaparece cuando empieza a trabajar en Devs, y Alison Pill, que tiene el papel de Katie.

 

Opiniones sobre Devs

Garland es un tipo que siempre genera muchísima división de opiniones en sus trabajos, no solo como director, sino también como guionista. Está claro que se ha especializado en su género favorito, la ciencia ficción, y eso hace que muchas veces sus trabajos sean un poco más incomprensibles o menos comerciales de lo que aparentan. Devs ha supuesto su presentación para un público totalmente nuevo que tal vez  no habían visto anteriormente ni Ex Machina ni Aniquilación. A muchos les ha seducido todo ese entorno tecnológico, la imponente calidad visual y el resultado de una historia que te lleva a desvelar un misterio y te hace ver más preguntas que respuestas a cada paso que das. Algunos han visto solo una miniserie pretenciosa que quiere marcar la diferencia pero se queda a medio gas por una historia no tan bien desarrollada. La mayoría de críticas, sin embargo, están siendo bastante positivas, y es de agradecer que también se apoyen este tipo de iniciativas diferentes, series que son especiales.