Música en Serie canciones de los simpson

Published on junio 11th, 2014 | by Álvaro Onieva

0

Diez canciones de Los Simpson míticas

Veinticinco temporadas en antena, 552 episodios, una película e innumerable merchandising en todo el mundo. Y trillones de reposiciones en Antena 3. Los Simpson siguen sumando records debido a su inusitada longevidad televisiva y parece que queda cuerda para rato. Y una de las cosas que siempre llevaremos en el recuerdo serán las canciones de Los Simpson.

Seguro de que antes de que empiece a contaros cuáles son mis canciones favoritas de Los Simpson ya os están viniendo a la mente varias de ellas. Y no me cabe duda de que cuando acabéis de leer la lista que os propongo echaréis en falta más de una. Mis disculpas por ello. No pretendo que este artículo reúna todas las canciones aparecidas en la serie (¡son tantísimas!) sino rendir un pequeño homenaje a la música que ha acompañado a la familia amarilla a lo largo de los años. Como se suele decir en estos casos, no están todas las que son, pero son todas las que están.

¡Ah! quiero pedir perdón por no aportar vídeo de todas las canciones, o en algunos casos que sean de bastante mala calidad o sean sólo audio. Ya sabéis que Fox tiene sus peleíllas con Youtube y la mayoría los retiran…

Y ahora sí. Ahí va el ranking de canciones de Los Simpson míticas:

10. ¡Monorraíl!

El pueblo de Springfield tenía un dinerillo que gastar y un vendehúmos consigue encasquetarles un monorraíl que no necesitan. Con apelar a la rivalidad con el pueblo vecino, en este caso Shelbyville, y una canción como ésta puedes convencer a cualquiera de cualquier cosa…

“¿Y no armará mucho alboroto?
¡Mire señora, yo ni lo noto!”

9. Ya lo ven

Inspirada en el ¡Qué festín! de La Bella y la Bestia, y en un episodio en que el Señor Burns se convierte en una suerte de Cruella de Vil, nos encontramos la canción Ya lo ven, también conocida como Mocasines saltarines por muchos. Una de las canciones de Los Simpson más pegadizas que seguro que la habéis cantado alguna vez.

“Mi chaqueta no se agrieta
es de auténtica jineta”

“Mocasines saltarines
con la piel de dos mastines”

8. Lisa hoy es tu cumple

La mejor felicitación de cumpleaños que podía recibir una triste y “solitaria secundona” Lisa Simpson fue una tierna canción compuesta por su hermano Bart y una “bola de sebo incontrolada” que se hacía pasar por Michael Jackson.

“Te deseamos todo con mucho cariño
y el primer beso de un niño”

7. Señor Burns

En el primer episodio doble que hizo la serie titulado ¿Quién disparó al Señor Burns? aparecía el famoso percusionista Tito Puente, quien se convertía en uno de los sospechosos de intento de asesinato del ricachón amarillo. Pero él prefirió consumar su venganza con algo más mortífero que un disparo, un mambo de afilada letra. La canción consiguió una nominación al Emmy en 1996.

“¡Burns!
Con el corazón de perro
¡Señor Burns!
¡El diablo con dinero!”

6. Nos manifestaremos

No es de hacer muchos amigos el avaro Burns, la verdad, y en el capítulo que nos ocupa tuvo a toda la central nuclear en su contra haciendo huelga tras eliminar el seguro dental (Lisa necesita un aparato). Homer se alza presidente del sindicato y la canción protesta de Lisa Simpson queda para el recuerdo. Este episodio suele ser incluido en todas las listas de los mejores de la serie.

“Nos manifestaremos como hicimos ayer,
la fábrica es suya pero nuestro el poder”

5. We put the spring in Springfield

Ésta es una de esas canciones de Los Simpson que en la versión en castellano decidieron que no hacía falta doblar y que bastaba con poner unos subtítulos amarillos, quizás por la dificultad de adaptar a nuestro idioma con sentido el juego de palabras del título. Y la verdad es que no era necesario porque ese choque entre los trabajadores del local de moral distraída llamado la Masion Derrière y los habitantes de Springfield más conservadores nos dejó un gran número.

“A giddy little thrill
at a reasonable price”

4. Tu mujer no te comprende

Mucho antes de que Nashville trajese el country a nuestras vidas ya lo hicieron Los Simpson con el episodio en que Homer Simpson descubre a la cantante Lurleen Lumpkin. Se trata de un personaje que parece inspirado en Dolly Parton y que además de conseguir la fama intentó cazar al propio Homer. En la versión original, quien puso voz a Lurleen fue la actriz y cantante Beverly D’Angelo a quien podréis recordar por American History X o Entourage. El personaje de Lurleen tuvo después algunos cameos en otros episodios y volvió a protagonizar uno en la temporada 19.

“Empiezas a notar tu calva,
empiezas a engordar
y en tu camión, por la autopista
un día te puedes matar.”

3. Jazzman

Llegamos al podio de este ranking de canciones de Los Simpson para escuchar sonar el saxofón de Lisa, ese que la acompañaba siempre al principio de la serie y luego olvidaron por completo. La canción Jazzman es un cover de la artista Carole King y Lisa se la dedicó a su admirado Murphy Encías Sangrantes en el episodio en que éste fallecía.

“When the Jazzman’s testifyin’
a faithless man believes”

2. Bebé a bordo

Los Solfamidas fueron el grupo vocal de más éxito surgido en Springfield y un claro homenaje de la serie a Los Beatles en muchos aspectos, desde la Yoko Ono que enamora a Barney y la canción Número 8 que parodia el tema experimental Revolution 9, hasta el concierto final en la terraza como aquel mítico en Savile Row el que cantaron Get Back y otras canciones. El mayor éxito de este grupo formado por Homer, Apu, Skinner y Barney fue el tema Bebé a bordo que inspiró la pequeña Maggie, una de las canciones de Los Simpson más recordadas.

“y es que está francamente bien
es un viaje hacia el Edén,
si está a bordo mi bebé”

1. El blues de la mona Lisa

No es sólo mi canción favorita de la serie, sino también uno de los episodios que más tengo en el corazón. Aquellos Simpson del principio. Concretamente, El blues de la mona Lisa es el sexto episodio de la serie, y tiene una profundidad que desafortunadamente se fue perdiendo con el paso del tiempo al mutar la serie en algo más convencional y fácil. Aquí, la pequeña Lisa estaba deprimida y sólo encontró consuelo en soltar sus penas a través del saxofón, precisamente tras conocer al antes mencionado Murphy Encías Sangrantes.

“Mi hermano es malo, malo, no hace más que chinchar,
y mi madre en vez de palos, magdalenas encima le da,
mi padre más que un padre parece un chimpancé,
soy la niña más triste de 4º de EGB”

¿Te gustó? Compártelo

Tags:


About the Author

(@AlvaroOnieva) Ldo. en Comunicación Audiovisual y Máster en Guión de TV. Soy crítico televisivo, redactor y community manager. También escribo sobre tele, viajes, pop y mis dramas personales en otros blogs: todo reunido en mi portafolio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Más en Música en Serie
Banda sonora series españa
David Broza sí encontró su sitio (dos veces)

Música Protagonista recoge hoy las bandas sonoras de dos grandes series españolas: Raquel Busca Su Sitio y Padre Coraje. Su...

Cerrar