Curiosidades Doctor Who el segundo doctor

Published on noviembre 15th, 2013 | by Sara Bureba

2

Doctor Who: el segundo doctor #Semanawhovian

Hoy estrenamos la semana Whovian para conmemorar el 50 aniversario de Doctor Who. 50 años es una fecha casi impensable para una serie de televisión y esto solo fue posible gracias al buen hacer del para mi más importante Doctor de todos los 11 que ha habido: el segundo Doctor, Patrick Troughton.

Sé que la afirmación parece exagerada, dado que únicamente completó tres temporadas de la serie (1966-69), pero su importancia cualitativa es enorme. Me explico.

Si bien William Hartnell fue el primer actor en interpretar al señor de tiempo, el creador real del personaje del Doctor tal y como lo conocemos hoy, fue Patrick Troughton.

Sus inicios

Tras los problemas de salud del primer intérprete del Doctor, los creadores de la serie decidieron no buscar un doble del actor, sino poner a alguien totalmente diferente, pero que continuase siendo a la vez la misma persona. A los ejecutivos de BBC la idea de la regeneración no les convenció demasiado, y condicionaron la continuidad de la serie a que la audiencia diese su apoyo a este “nuevo Doctor”.

El propio Hartnell tenía claro sobre quien debía recaer semejante responsabilidad “Solo hay un actor que pueda sacar adelante este reto en Gran Bretaña, y ese hombre es Pat Troughton”.

Tras aceptar el papel y desterrar la idea de interpretarlo como un duro capitán de barco o como un pirata, Troughton se dejó ganar por la idea de crear un personaje con una gran carga mímica, al estilo de Charlie Chaplin, y se convirtió en un Charlot interestelar, en un vagabundo cósmico.

Desaseado, con un corte de pelo a lo “Beatles” un abrigo roto y una pajarita, parecía difícil hacer creer a los niños de los 60, que aquel mendigo espacial que tocaba la flauta y se hacía el tonto delante de sus enemigos, era el mismo Doctor severo y riguroso de la era Hartnell.

Pero lo logró; Troughton creó al Doctor, logró que todos se creyeran la transformación, que aceptasen que el mismo hombre puede no solo tener dos caras, sino dos personalidades sin deja de ser el mismo. No en vano tiene dos corazones ¿no?

Con ellos abrió la puerta a todo lo que vino después, otros nueve doctores le sucedieron, y todos elegían su ropa, tenían distintas personalidades, distintas formas de afrontar los problemas, distintas frases representativas, pero siguiendo la estela de Troughton todos sabían que sus ojos siempre tenían que reflejar la misma angustia silenciosa, que él dejaba entrever bajo el ansia de peligro, las aventuras alocadas y las inocentes travesuras.

vlcsnap-2013-11-14-18h48m25s185

Novedades en Doctor Who

Otros de los rasgos distintivos de las temporadas del segundo Doctor fue el aumento de las escenas de acción y violencia en la serie. El actor contaba con 46 años, una edad muy inferior a la de Hartnell, lo que permitió la aparición de otro icono que venía para quedarse: las escenas del Doctor corriendo. Persecuciones, luchas, explosiones, carreras, todo era mucho más emocionante con este Doctor más joven y dinámico.

De igual forma se incrementó el humor en la serie, en especial desde que en el segundo episodio “The Highlanders” el segundo Doctor conoció a Jamie, un escocés (con kilt) de 1745 que fue su companion hasta su siguiente regeneración. Jamie y el Doctor mantuvieron una química genial y una estupenda vis cómica, que generó esa mágica mezcla de humor y ciencia ficción que solo Doctor Who sabe darnos.

Otros companions fueron Ben y Polly (companions del primer Doctor que actuaron como solo como transición) Victoria Waterfield, una joven huérfana de la era Victoriana y Zoe Beriot una autentica joven prodigio del S. XXI (de aquellas, el futuro) que se considera más inteligente que el de Gallifrey. También con él conocimos por primera vez al Brigadier Lethbridge-Stewart.

Esto último también fue una tendencia, porque el segundo Doctor fue el más humilde de todos, fue aquel que siempre se hizo el tonto para que sus enemigos le subestimasen. Parece raro en el Doctor, pero en su caso no era cualidad, sino un arma.

Si bien parece que sabemos mucho del Doctor, la verdad es que prácticamente todo lo basamos en unos pocos episodios, dado que gran parte del material de la segunda era fue destruido por la BBC, para “hacer sitio”. Gran parte de sus temporadas forman parte de los famosos “episodios perdidos de Doctor Who” que ahora parecen haber sido encontrados.

vlcsnap-2013-11-14-18h32m52s71

Influencia posterior

Antes de terminar me parece fundamental hablar de la influencia del segundo Doctor en el resto de interpretes. Muchos de los actores posteriores ( Colin Baker, Peter Davison, Sylvester McCoy) han afirmado que su inspiración fue el segundo Doctor, pero en nadie es tan acusada la influencia como en el actual Doctor, Matt Smith.

La interpretación tremendamente física, los intensos mohínes faciales, la forma de retorcer las manos, no es invención de Smith, es influencia de Troughton. Si Smith lleva pajarita es en homenaje a Troughton, y si se pone un fez, es porque también su predecesor tenía especial amor por los sombreros ridículos.

Una gozada ver los gestos de Troughton adaptados al S. XXI, y al tecnicolor, por un actor tan genial como Smith; si sois fans del 11º Doctor no dejéis de ver The tomb of the Cybermen, en el que inspiró a su Doctor.

vlcsnap-2013-11-14-18h36m50s146

Tras ser el hombre que trajo los efectos especiales, los cambios de cara sin cambio de alma, la comedia de situación y el humor físico a la serie, yo me quedo con un pequeño detalle que aporto Pat Troughton; fue su frase de guerra, su catchphrase, su lema y el de todos los Doctores que le sucedieron “Si digo corred, corred”.

Parece algo pueril, pero es fundamental en el resto de la serie, porque si hay algo distintivo del Doctor es que siempre corre. Desde que “tomó prestada” la Tardis, el señor del tiempo siempre estuvo huyendo, pero solo a partir de aquí empezamos a ver como el Doctor no solo huye de los enemigos, sino de sus propias vivencias y recuerdos.

Y aquí solo lo vislumbramos, porque el Doctor aún es joven (unos 450 años), pero conforme los Doctores van cambiando de rostro, cada vez huyen más rápido y más lejos. Y esta huida para adelante la inicio Patrick Troughton. Él hizo  que el Doctor empezase a correr, y hoy 47 años y nueve Doctores después, todavía no han dejado de hacerlo.

Así que ya sabéis, cuando el Doctor dice “Corred”, corred.

Nos leemos

-S-

Mañana 16 de noviembre podréis seguir disfrutando de más Doctores en la semana Whovian. Marina Such os traerá al tercer Doctor y Mariló García al cuarto.

Mientras podéis leer las historias sobre dos grandes villanos: Mon Suarez os hablará de Los Adipose y aquí en series de bolsillo os contaré más cosas sobre The Silence.

No olvidéis que Doctor Who es emitida en España por la cadena SyFy que en la actualidad esta emitiendo la Temporada 7.

¿Te gustó? Compártelo

Tags:


About the Author

Naci 5 dias despues del primer gran acontecimiento televisado en directo, el 23-F y eso me convirtió en teleadicta sin remedio. A los 11 años perseguia al Doctor en Alaska en sus cambios de horarios y me escondia para ver Twin Peaks; Mulder me enseño a creer,Buffy a pelear, y los chicos de Friends que se puede ser niño hasta los treintaytantos. Hoy, de día soy funcionaria como Leslie Knope y de tarde soy creativa como Peggy Olson, solo que en vez de anuncios escribo reviews de mis series favoritas para vosotros. En twitter comento series como @aleyt1 y podeis leerme tambien en mi blog personal http://entuserieoenlamia.wordpress.com/


2 Responses to Doctor Who: el segundo doctor #Semanawhovian

  1. Pingback: Llega la #SemanaWhovian | Abc.es veo tele

  2. Pingback: Resumen y agradecimientos de la #SemanaWhovian | Abc.es veo tele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Más en Curiosidades, Doctor Who, UK
doctor-who-semana-whovian
50 aniversario de Doctor Who: la Semana Whovian

¡Llegó el cumpleaños del Doctor! El día 23 de noviembre de 2013 se celebrará el 50 aniversario de Doctor Who. Para...

Cerrar