ABC Agents-of-SHIELD-capitulo-1

Published on septiembre 28th, 2013 | by Álvaro Onieva

4

Agents of S.H.I.E.L.D.: héroes sin carisma, wheoradas y entretenimiento

Nota

Summary: Un piloto entretenido y correcto pero con unos personajes que no acaban de destacar. El humor de Whedon para quien le guste.

3.8


El pasado martes se estrenó en ABC la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. y su emisión resultó ser un gran éxito. Con 11,9 millones de espectadores y 4.6 en demográficos se convierte en el mejor estreno de un drama en los últimos años. No supera al estreno en 2009 de V que anotó 14,3 millones y 5.2 en demos por aquel entonces. Este apunte a la serie de lagartos, que acabó renovando por una segunda temporada in extremis y arrastrándose en su segundo año hasta la cancelación, lo hago para que no echemos las campanas al vuelo al pensar que estamos ante un éxito sin precedentes que asegura una larga vida para la serie de Joss Whedon.

En ambos casos, el éxito del primer episodio se debe en buena parte a la maquinaria de marketing desplegada por la ABC y al interés generado por estos productos a causa de otros preexistentes, la mítica serie V en un caso, y el universo Marvel y la película de Los Vengandores en el otro. 90210 se estrenó con 4,6 millones en una The CW en la que daban saltos de alegría si una serie suya llegaba a los 2 millones. Luego, claro está, bajó muchísimo. Por tanto, si estamos ante el éxito del año o ante la nueva decepción televisiva es algo que no sabremos hasta que pasen en unas semanas. Pero de momento podemos valorar cómo se ha desarrollado el comienzo de la serie.

Antes de meterme en faena con el análisis del piloto de la serie de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. he de aclarar unas cosas: 1) Las series y películas de superhéroes me gustan mucho; 2) No soy especialmente fan de Joss Whedon (sólo le alabo Dr. Horrible) y su humor no me acaba de encajar; 3) A pesar de esto, seré objetivo con el producto.

Un correcto arranque sin grandes efectismos

La escuela whedoniana parece la opuesta a la jjabramense. Si JJ Abrams se caracteriza por dotar a sus obras de un arranque potentísimo que normalmente se queda en nada, las de Joss Whedon tienen a demostrar que tienen un buen potencial pero sin llegar a ponerlo en marcha del todo. Uno pone toda la carne en el asador, el otro nos pide paciencia con complicidad. ¿Cuál es mejor? Si vamos a ver sólo el piloto nos podríamos quedar con los high-concept y sorpresas de JJ Abrams, pero si queremos una serie de largo recorrido que nos mantenga frente al televisor con interés cada semana está visto que su opción no es la adecuada.

La de Whedon, sin embargo, me parece que no encaja con el tipo de piloto que necesita Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.. Éste es bueno, pero yo necesito más. Y no hablo de explosiones –que la hay- sino una presentación argumental y de personajes menos manida. Esto ya lo hizo ‘Torchwood’ con mucha más maña y carisma. Vayamos por partes.

La serie arranca con una efectista escena protagonizada por un superhéroe que será el caso de la semana. Efectista cogida con pinzas, porque ni sus efectos especiales ni su espectacularidad corresponden al nivel no ya a las películas de Marvel sino al de otros pilotos de primer nivel. Después veremos una misión de Grant Ward, que cumple la función de guaperas (sin ser verdaderamente guapo) y hombre de acción, y a través de su personaje nos introducimos en el universo de la serie, que no es otro que el “Nivel 7”.

El universo de Los Vengadores, pero no

Cobie Smulders Agents of Shield

Cobie Smulders está, pero no está.

Aquí entra el juego de malabares que han hecho Marvel y ABC con esta serie: hacernos creer que estamos en el universo de ‘Los Vengadores’ para acto seguido vendernos un área desconocida del mismo y dejarnos ahí. Una vez dentro de S.H.I.E.L.D. las bases de la serie quedan bien fijadas y claras antes de terminar los 10 primeros minutos del episodio mediante un buen rato de blablablá entre despachos.

Ahí está Phil Coulson (Clark Gregg), el verdadero nexo entre Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. y Los Vengadores, de quien se resuelve a medias las preguntas que nos hacíamos desde que conocimos su implicación en la serie: ¿está vivo? ¿qué pasó con él?. Pero también tenemos a Maria Hill (Cobie Smulders) que aparece más como elemento introductorio de un universo a otro que como verdadero personaje de la serie. Y es que aunque Joss Whedon aseguró en la Comic-Con que Maria Hill sería personaje regular, parece que de momento su presencia será testimonial mientras la buena de Cobie acaba con ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y decide si se sube a este caballo ganador a media carrera o abandona el barco la primerita como las ratas.

Un equipo de élite como en Torchwood pero con el 80% menos de carisma

Por otro lado conocemos a Skye, una hacker y activista cuyo interés es revelar al mundo los secretos de quienes están detrás de la gran batalla de Nueva York que vimos en Los Vengadores y que, tras demostrar su potencial será tentada para formar parte del equipo de S.H.I.E.L.D.. Sí, es exactamente lo mismo que Gwen Cooper en Torchwood, pero peor.

Y al igual que en aquella –MAGNÍFICA- serie británica, en el piloto de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. descubrimos al equipo de élite al que acompañaremos durante la serie, que curiosamente guarda muchas similitudes con la mencionada serie. No sólo tenemos a una Skye haciendo de Gwen, ahí está Melinda May haciendo de conductora y facilitadora como Ianto, tenemos al que parece que va su bola pero que luego sigue al grupo en Grant Ward (en Torchwood era Owen) y la función del techie de Toshiko Sato aquí la cumplen dos agentes: Leo Fitz y Jemma Simmons. Cómo no, también hay un líder, que en este caso es Phil Coulson al que no compararé con Jack Harkness porque saldría muy mal parado.

Uno de los problemas del piloto es que los personajes del equipo de S.H.I.E.L.D. están ahí, pero no destacan. No queremos meternos en un traje molón, coger un arma de última generación y subirnos a su avión. Al menos no tanto como queríamos subirnos al 4×4 de Torchwood.

¿Es mala entonces? NO.

¿Significan todas estas críticas –o valoraciones, que suena menos negativo- que el piloto de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. sea malo? En absoluto. Da lo que queremos, entretenimiento, quizás no como querríamos pero al menos cumple su función. Entretiene y resuelve bien sus –fáciles- tramas.

La manía de Joss Whedon por no tirarse a la piscina lo suficiente y el típico humor extraño del autor del que hacen gala los personajes de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. son las dosis inequívocas de las whedoradas de quien está detrás del producto. Si sois whedonites las sabréis apreciar. A mí, plin.

Una serie de héroes (que no superhéroes) que de momento puede hacernos pasar un rato ameno. Ya veremos si la cosa va a más. O a menos…

¿Te gustó? Compártelo

Tags: ,


About the Author

(@AlvaroOnieva) Ldo. en Comunicación Audiovisual y Máster en Guión de TV. Soy crítico televisivo, redactor y community manager. También escribo sobre tele, viajes, pop y mis dramas personales en otros blogs: todo reunido en mi portafolio.


4 Responses to Agents of S.H.I.E.L.D.: héroes sin carisma, wheoradas y entretenimiento

  1. Mac says:

    Dejando aparte que te guste Whedon o no, creo que confundes su estilo cuando es grande con lo que pasó aquí… No sé cómo sería la cosa, pero para mí esto ni huele a Whedon ni a nada, me resultó más insípido el piloto que si no es por Cobie Smulders (y tengo miedo de que efectivamente se nos esfume en los próximos capítulos) yo creo que ni lo apruebo.

    Es una pena con la oportunidad que tenían de hacer algo guay (sin necesariamente tener que pagar una pasta a actores conocidos, me parece a mí), pero no sé yo si saldrá adelante, y si no es así yo me seguiré quedando con Maria Hill. xD

  2. JakeScott says:

    Esta crítica es una de las peores cosas que he leído en mucho tiempo. Esto parece más una crítica de Torchwood que de SHIELD. Si es cierto que ambas series se parecen mucho, pues es digno de mención. Pero basar prácticamente toda la crítica en que “es como Torchwood pero peor”, es absurdo. Si conoces la serie vale, pero si no la conoces, ¿qué? Entonces esta crítica es totalmente inservible.

    Pero no solo Torchwood, toda la crítica se basa en comparaciones, un recurso tan manido como incorrecto. Con los otros trabajos de Joss Whedon y con las series de JJ Abrams (WTF?). Puedo entender el interés de relacionar esto con otros trabajos del autor, ¿pero qué demonios pinta Abrams en esto? Absolutamente nada, es mezclar churras con merinas. Y encima esos “argumentos” dan pie a términos tan lamentables como “jjabramense”, “whedoniana”, “whedoradas” o “whedonites”. Patético.

    Hablando de patético. “A mí, plin”. Con eso dejas claras tus intenciones. Si a tí, plin, será mejor que te dediques a revisitar Torchwood y dejar esta serie a alguien que de verdad se interese por la serie por lo que es, ya sea buena o mala. Y mira que básicamente comparto todo lo que has dicho sobre el piloto. Pero lo has dicho de forma tan pésima y desordenada que sinceramente espero que sea otra persona quién, a partir de ahora, se dedique a analizar esta serie.

  3. Pingback: Series de Bolsillo | Series de Televisión: análisis, noticias, calendario

  4. isara says:

    De todos no me gusta nada Sky, francamente sale demasiado, lo sabe todo y tiene que estar en todos los fregao (vamos que se mete en todos los asuntos, aunque no le pidan su opinión). Es comparada con Gwen Cooper, bien, yo tamben he visto el parecido, y tengo que decir que ODIO profundamente a Gwen Cooper (por las mismas razones antes escritas). Personalmente arruino TW para mi. Un ejemplo de alguien que todavía tiene MUCHO que aprender empeñándose en meterse en todos los lios sin estar preparada ni de lejos para ello (lo se se nota que no me gusta nada). Y comparar a Skye con ella la hace muy flaco favor para que me guste. Personalmente me gustaría ver mucha mas presencia del resto del equipo (lo mismo que me hubiera gustado ver en TW, pero bueno).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Más en ABC, Agents of SHIELD, Análisis
NBC Welcome to the Family
Welcome to the Family: topicazos y embarazos

En la lista de estrenos de este año aparecía Welcome to the Family, con un trailer sencillo y una premisa...

Cerrar