Análisis Algo Viejo

Published on mayo 10th, 2013 | by Javier Riestra Perez-Pla

3

How I Met Your Mother 8×23: cogiendo aire para la season finale

Summary: Episodio tranquilo y calmado, con más guiños y homenajes pre boda que avances importantes en las tramas. Aun así, el episodio ha tenido sus momentos y deja todo listo para el 'gran final'.

3.5

How I Met Your Mother nos ha dado una de cal y otra de arena en la antesala de su Season Finale. Que se le va a hacer, un episodio como este hubiese tenido mucho sentido como primera parte dentro de un episodio de doble duración, pero ya sabemos que los chicos del McLaren’s no son muy dados a ese tipo de cábalas. Para compensar nos encontramos con un episodio donde predominan los guiños e ‘inside jokes’ y donde nos dejan un final que tendrá mucha repercursión en el próximo episodio. Sí, se que muchos os habréis tirado de los pelos al ver las últimas escenas del episodio, pero es lo que toca, yo personalmente considero esto como la antesala de la Season Finale y no lo considero un episodio independiente, pero eso no quita que toque comentarlo.

Vayamos por partes, me ha gustado ver que la marcha de Lilly y Marshall sigue adelante, creo que puede dar un soplo de aire fresco a la serie y verles hacer las maletas (y cajas) para  su desembarco en Roma también nos hace recordar las otras ocasiones en las que las mudanzas han jugado un papel importante en la serie. Estaba claro que iba a haber muchos elementos de los que no se iban a querer deshacer, pero al final era la excusa perfecta para inventarse una nueva personalidad para Ted, la del friki del equipaje.

Se comentó mucho en Twitter el guiño que hicieron a España al contarnos como Ted estuvo viajando por nuestra geografía durante su juventud. Yo, sinceramente, no me lo he tomado a mal, si hay una serie que puede permitirse el lujo de utilizar clichés erroneos en una situación así esa es How I Met Your Mother. De hecho, creo que ‘El Ganso con la Riñonera’ ha tenido bastante gracia, y si vamos un poco más allá y obviamos algunos errores en el mapa de la península ibérica (¿Mérida en Portugal? Ya quisieran nuestros vecinos…) podemos ver que en ese mapa aparece Granada, una de las ciudades en las que estuvo Josh Radnor cuando visitó España mientras promocionaba HappyThankYouMorePlease y que, según nos contó cuando estuvo en el #BirraSeries, le encantó. No digo que esto tenga ni el más mínimo ápice de autobiografía, pero soñar es gratis. En definitiva, que hay elementos de la casa de Lilly y Marshall que significan muchísimo para la amistad de estos tres personajes y a veces cuesta desprenderse de ellas, es algo normal y (como hacemos muchos) al final Ted tiene que pasar de página.

El Ganso con la Riñonera

Por su parte Barney tiene que lidiar con su futuro suegro, con el que -sorprendentemente- ahora se lleva bien. Siempre supimos que el padre de Robin añoraba tener un hijo, pero nunca sospechamos que ese hueco lo fuese a ocupar Barney Stinson. Verles congeniando es extraño y divertido a partes iguales, el momento ‘B-Dog’ ha sido genial y la partida de Laser Tag ha tenido sus puntazos con las rivalidades, la interacción con los chavales que están jugando a la vez que ellos y con esa escabechina final. Creo que han sabido dosificar bien a Barney y al padre de Robin, quitándoles un protagonismo que van a recuperar con creces en el último episodio de la temporada. Me ha gustado esta trama como vía de escape para el mal rato que pasa Robin con su apaño pre boda.

Bros

Siempre nos han hecho creer que Robin nunca quiso casarse, que no le daba importancia a esas cosas y hoy nos enseñan como había enterrado una caja con colgante en medio de Central Park hace muchos años para poder tener su ‘algo viejo’ (Something Old es el título del episodio). Sí, ha sido algo atropellado, se lo han sacado de la manga, han mancillado al personaje de Robin, bla, bla, bla. Pero todo vale cuando intentas añadirle algo de drama a la serie antes de que se despida hasta la temporada que viene. Menos gracia me ha hecho la participación de Ted en todo esto, aunque afortunadamente no han terminado de meter la pata. No nos dicen donde estaba Ted cuando recibe la llamada de ayuda de Robin, pero no dudo en que lo sabremos durante el siguiente episodio, está claro que Robin y Ted tienen una conexión muy estrecha, y las dudas de ella y el hecho de que él no sepa qué aconsejar en esa situación no nos deja con muy buen cuerpo. Afortunadamente para nosotros, Robin no encuentra su ‘algo viejo’, bueno si, encuentra la caja pero no su contenido. Cuando se descubra qué ha pasado con su colgante de una vez por todas veremos como Robin despeja por fin sus dudas y Ted termina de pasar página en uno de los capítulos más largos de su vida.

Porque ¿alguien duda de que los poseedores del ‘algo viejo’ son el padre de Robin y Barney? Robin volverá a confiar en su padre y, por extensión, en Barney, al que consideraba igual de irresponsable que su progenitor. Todo el momento de las señales del universo ha estado bastante bien, la verdad, nos ha vuelto a dejar un Ted mucho más escéptico del que conocimos al principio de la serie, pero esto es como todo, veremos como recobra la fe de alguna forma que no involucre el sabotaje de la boda de sus amigos.

Señales del Universo

En definitiva, episodio trampa, que no termina de entregar lo que promete (como nos ha pasado ya varias veces en esta serie) pero que nos dará nuestra recompensa en el último episodio de esta octava temporada. Sí, me ha parecido muy extraño que Ted no mencionase a la madre a tan pocos días del ‘día D’, quiero creer que están guardando todas las balas para el tiroteo final, pero empiezo a tener mis dudas. Aun así, no queda mucho para que lo sepamos ¡nos vemos en breve!

Amante del marketing digital compagino mi trabajo como Consultor SEO con mi afición por las series. Reconozco que me tiro antes hacia una comedia que hacia un drama, aunque no sabría si votar a Jed Bartlet o a Leslie Knope. Mientras no hablo de series sufro con mi querido Atlético de Madrid, trasteo con cualquier cacharro de la marca Apple y escucho a los Beatles. Podéis leerme en mi blog personal www.javiriestra.com ah! y mataría por tener a Michael Scott y David Brent como jefes.

3 Responses to How I Met Your Mother 8×23: cogiendo aire para la season finale

1. Será porque no soy española, pero me he reído muchísimo con El Ganso de la Riñonera. Hace tiempo que HIMYM no me sacaba una carcajada. No me ha molestado la pastelada del final entre Robin y Ted, creo que para tantas que se han tirado, está estaba justificada. La boda de Barney y Robin va a ser muy grande, si es que en efecto se casan.

Espero que le veamos la cara a la madre en el capitulo de la próxima semana y no otra parte de su cuerpo.

Gran review :)

Nos leemos,
    -L

2. marta says:

Gran review, a mi me parece que esta serie es de las que más hacen mención a España y si quieren poner las ciudades de l mapa regular, no es tan grave, al menos nos sitñuan en Europa y muestran el parque güell y e norte de España (en otros capis)
    Ojalá el padre de Robin tenga el colgante…

3. Mary says:

No puedo entender como para hacer gracia hace falta mancillar una cultura y poner un mapa que es una aberración. A mi esos “despistes” me sacan de la trama y me olvido completamente de que hizo Ted por España-Mexico.

Aberraciones a parte, el capitulo si que me gustó, coincido contigo en que estan preparando el terreno para la traca final. Espero disfrutar mucho de este final de temporada :). HIMYM era, es y será una gran serie ^^