AMC the walking dead critica 3x12 Clear

Published on marzo 4th, 2013 | by Alfredo L. Zamora

14

The Walking Dead 3×12: Hogar, ¿dulce hogar?

Summary: Paréntesis en la guerra con el Gobernador para reflexionar sobre las reglas de un mundo dominado por los zombis.

4

Esta semana The Walking Dead ha hecho un paréntesis en la trama principal de la tercera temporada. Un descanso en la despiadada guerra con el Gobernador para llevar a Rick, Carl y Michonne a la ciudad natal del sheriff. La serie regresa así al escenario en el que Rick comenzó esta aventura en el capítulo piloto buscando a su mujer y su hijo en un mundo aún completamente desconocido para él. Tras ‘Clear’ (3×12) se esconde una cuidada reflexión sobre el sentido de la vida y el valor de las cosas en un mundo dominado por zombis. Además nos ha enseñado una nueva cara de los tres aventureros, creando una mayor empatía hacia Carl y Michonne a la vez que Rick volvía a demostrar que por mucho que vea cosas sigue siendo un líder nato.

En un mundo como el de The Walking Dead ver cosas no es síntoma de locura. Cuando el mundo te ha quitado todo, cada uno se agarra a lo que puede para seguir luchando. Rick ve a Lori del mismo modo que Michonne habla (o hablaba) con su novio muerto. Los dos saben que todo es fruto de su imaginación, pero de una forma u otra les ayuda a tener más fuerza para desinfectar un mundo invadido. En la serie no han profundizado en las visiones de Michonne pero en los cómics de Robert Kirkman la joven tiene grandes charlas con la nada en las celdas de la cárcel. Los guionistas de la serie no han querido enseñárnoslo para darnos un mensaje bien claro: si no habéis desconfiado nunca de la cordura de Michonne y le estaba pasando lo mismo, ¿por qué vamos a desconfiar ahora de la de Rick?

Rick no sólo sigue teniendo alma de líder, sino que además sigue conservando su innata lealtad hacia los suyos. Y para demostrarnos eso aparece Morgan. Aquel vecino que acogió a Rick cuando volvió del hospital buscando a Lori y a Carl. El mismo vecino que le explicó al sheriff lo que había pasado y le dio las reglas del nuevo mundo. El mismo vecino que salvó la vida de Rick 30 capítulos atrás, y al que ahora el sheriff quiere devolverle el favor. Rick es capaz de dejar atrás en la carretera a un completo desconocido al que la muerte le pisa los talones, pero no es capaz de dejar atrás a alguien como Morgan que en un mundo destrozado le demostró su lealtad.

Pero Morgan no sólo reaparece para que el espectador vuelva a confiar en Rick. Morgan también vuelve para hacernos reflexionar sobre lo solas que están las personas en este sangriento mundo, y cómo pueden perder el rumbo de un día para otro. Morgan fue la primera persona que vimos en The Walking Dead que había creado una nueva forma de vivir para adaptarse a los cambios. Morgan fue la primera persona que hacía algo por otro superviviente desinteresadamente. Morgan fue el primer personaje que nos mostró las normas del juego. Morgan, que creó el camino para que Rick  se convirtiera en lo que es hoy, fue todo eso pero ahora es sólo un loco demente que sólo una persona en el mundo recuerda.

Cuando Morgan perdió a su mujer y a su hijo, el mundo que le rodeaba pasó de producirle náuseas a además darle urticaria. Pero por mucho que detestes el mundo en el que te ha tocado vivir no es fácil acabar con todo. No es fácil apretar el gatillo para acabar con tu vida por muy solo que estés. Morgan no ha podido, en su lugar se ha atrincherado en una calle de su ciudad natal para ver los días pasar. Su vida no vale nada, y lo demuestra rechazando la invitación de Rick. Morgan sólo tiene pena dentro de sí, demasiada como para sumarle la de acabar con su propia vida. El disparo de Carl podría haber acabado con la vida de Morgan, pero no, el instinto de supervivencia nunca muere y llevaba un chaleco antibalas.

Carl se sumó a la expedición con un único objetivo: conseguir algún recuerdo de Lori para que Judith cuando crezca pueda saber cómo era su madre. Su casa ha sido quemada así que sólo queda una foto de su madre en el mundo, la del bar del pueblo. Una historia que a priori parece floja pero que acaba siendo todo un éxito narrativo. La lucha por la foto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de cosas que antes consideraban insignificantes. El inexpresivo niño no duda ni un segundo en arriesgar su vida por una foto llena de polvo en la que sale su madre. En un mundo plagado de zombis son aún más importantes los recuerdos.

Carl logra convertirse en la excusa perfecta para que Michonne vuelva a abrirse una semana más. Si en el capítulo anterior la veíamos expresar por primera vez sus sentimientos con Andrea, esta semana lo ha vuelto a hacer y con mucha naturalidad. Luchando codo con codo con Carl, logra que Rick la mire con otros ojos, incluso que el sheriff le reconozca que ve cosas (algo que hasta ese momento sólo había hablado con Hershel). No sólo ha logrado meterse en el boslillo al sheriff y a su hijo, sino que además ha logrado incluso robarnos una sonrisa cuando sale del bar con la foto de Lori y con un gato de madrea “condenadamente bonito”. Ya no hay quien pare al personaje de Michonne.

Gracias a Morgan hemos descubierto nuevas formas de distraer y controlar a los zombis. Con un cebo (animal vivo) en una jaula, con un simple alambre que les impida seguir (obviamente no saben saltar ni agacharse) y con estacas de madera cortándoles el paso. No olvidemos también cómo convierte Michonne a los zombis en perritos guardianes. Esta temporada parece que pretende avanzar en este aspecto, esperemos que Milton acabe descubriéndonos algo nuevo para pastorear a los muertos viviente y que esa trama no se quede en nada.

El capítulo de esta semana ha demostrado que The Walking Dead puede ser reflexivo sin ser aburrido. Un capítulo que ha humanizado a sus tres protagonistas, y que no nos ha dejado que echemos de menos a nadie del reparto. Llegamos a la mitad de esta segunda parte de temporada. Quedan cuatro capítulos para que sepamos cómo termina esta dura lucha entre el Gobernador y Rick. Aquí tenéis el adelanto del próximo capítulo: 3×13 ‘Arrow on the Doorpost’

(@alfredolzamora) Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas y crítico de series en @SeriesBolsillo.

14 Responses to The Walking Dead 3×12: Hogar, ¿dulce hogar?

1. Ha sido un capítulo fantástico!! No es hasta leer tu review que caigo en cuenta que sólo hemos visto a 4 personajes. No hicieron falta. Un capítulo completísimo. ¡Qué diferencia hace cuando llega un buen actor! Lennie James ha opacado a todos, incluyendo a un Andrew Lincoln que comenzaba a parecer menos mediocre.

Lo que no me trago es cómo han llegado desde la cárcel, luego de estar dos temporadas y media desplazándose tanto, al barrio de Rick. Eso no me lo creo. Mientras veía el capítulo pensaba que me estaba equivocando, y que había entendido mal, pero no. Estaban allí, en el punto de partida. Pero bueno, eso al final dio igual. Ha sido de el mejor episodio desde que regresó del parón navideño.

Me está gustando la química entre Carl y Michonne. Ha sido al primera vez que no le tengo asco al niño.

Sobre Rick, hablaré al final de la temporada. A ver cómo sigue la cosa. Pero por ahora me parece un hijo de puta. Es muy malo, y no tiene corazón.

Nos leemos,
    -L

• Por fin coincidimos en que nos guste a los dos un capítulo lento. ¡Bravo! Coincido en todo lo que dices menos en tu valoración de Rick. Tienes toda la razón que cómo llegan hasta el pueblo no tiene mucha base, pero es cierto que no nos importa, este capitulazo tapa esa inconsistencia.

Sobre Rick creo que en ningún momento ha puesto sus intereses por encima de los demás, y eso de malo tiene bien poco. Mató a su mejor amigo porque su mujer se lo pidió, se convirtió en el líder sin siquiera haberlo pedido y sigue luchando por todos de forma desinteresada después de tres temporadas. Creo que eso de malo tiene poco y de corazón mucho.

Veremos como evoluciona… Gracias por el comentario :p

@alfredolzamora

2. Ha sido un gran capítulo a pesar de haber bajado el nivel de acción pero realmente vale más una escena de lucha por algo pequeño y muy valioso a una gran batalla efectista y vacía.

Me ha dado mucha lástima Morgan, solo, aceptando su destino y con la única misión de mantener limpia su calle. Acabará muriendo de inanición cuando se termine la comida y convertido.

La trama de Carl con Michonne ha sido fantástica, sobre todo porque Carl es un pilar vital para Rick y si el niño la acepta, su padre no durará. Daryl no pondrá problemas, sobre todo ahora que le llevan más flechas. Creo que han lo han clavado con su pequeña historia, sencilla, sin grandes alardes de zombies (podían haber hecho lo mismo en un espacio más reducido y con menos zombies) y habría funcionado. En la segunda temporada tendrían que haber aprendido.

Rick está yendo por un camino que no termina de gustarme. Es leal pero desconfiado y aunque eso le vendrá bien para luchar contra el Gobernador, creo que todavía no sabe anticiparse a sus rivales. Está en fase de rabia.

Como fan de Daryl he echado en falta alguna escena suya pero es cierto que el capítulo se mantenía por sí mismo.

Genial review!

Saludos :D

• Es cierto que Carl es un pilar básico, no sólo hoy, en el capítulo anterior fue su hijo el que le abrió los ojos diciéndole que viendo cosas no podía ser más el líder. Al fin y al cabo Carl es casi el único de su sangre que le queda en al vida (al bebé poco caso le ha hecho hasta ahora) y eso se nota.

Rick es desconfiado porque le han hecho desconfiado. Además de que el mundo requiere que sea así, lleva mucho tiempo luchando por los demás y manchándose demasiado las manos por culpa de sus sentimientos. Al comienzo de esta temporada notamos el cambio con un Rick mucho más frío y es de lo más interesante que le ha pasado al personaje. Veremos cómo evoluciona.

Daryl for ever!!! :)

Bicos, y gracias por el comentario :)

@alfredolzamora

3. Alan says:

Si bien el capitulo me pareció algo lento coincido con el analisis, puede ser reflexivo sin ser aburrido. Me sorprendió la vuelta del personaje de Morgan, a esta altura está bueno esa clase de vueltas de turca asi no se hace tan predecible lo que viene. También me sorprendió/gustó el lado oculto que se está mostrando de Michonne y la relación que puede llegar a entablar con Rick y Carl. Michonne es un personaje que está creciendo y poco a poco se va haciendo querer, hasta el punto de que no estaría bueno que muera (Lo mismo que Darryl), ya que se habia hablado mucho de la muerte de Darryl o algun personaje principal.

Hasta ahora esta segunda mitad de temporada nos mostró capitulos de distintos tipos, tonos, dinámicas, queda por esperar que los ultimos capitulos sean al palo (en argentina significa ” a todo trapo” , ” Con toodo” jaja).

Excelente analisis como siempre. saludos!

• Alan yo temo que Daryl y Micchone van a morir, pero si el mundo es justo lo harán en el penúltimo episodio de la serie, dentro de muchas temporadas :)

• Alan, estoy ansioso de que lleguen esos capítulos “al palo” :p Gracias por tu comentario, la verdad es que lo que más me ha sorprendido es lo que mencionas al principio, que ha sido muy intimista y pausado como la 2T pero lo han hecho de lujo. TWD puede reflexionar sobre la vida y hacerlo bien, esto es todo un descubrimiento.

Daryl y Michonne son quizá los personajes que más empatía han creado esta temproada y si los matan la cara de tontos que se nos va a quedar va a ser grande. La clave en el futuro de Daryl creo que está en el futuro de Tyresse, pero nunca se sabe, que Kirkman se trabaja mucho el despistar a la audiencia y a los lectores de sus comics. Yo espero que no mueran.

Nos leemos :)

@alfredolzamora

4. Jota says: